miércoles, 23 de septiembre de 2009

LOGICA CABLEADA 1

CIRCUITO BASICO PARA ENCENDER Y APAGAR UN MOTOR
Este es el diagrama para el arranque y parada de un motor (monofásico, trifásico, etc.), donde se muestra el plano de control y el de potencia. Note que el circuito de control consta de todos los elementos necesarios para ser puesto en practica; un swiche disyuntor, relé de protección térmica, pulsado normalmente cerrado (STOP), pulsador normalmente abierto (START) en paralelo a un contacto auxiliar normalmente abierto (13 - 14) de KM1 (Contactor principal), por medio del cual es posible la retención de la bobina del contactor.
Es aconsejable implementar pilotos e indicadores luminosos o otro tipo, para una mejor comprensión y seguimiento del circuito.



CAMBIO DE GIRO MOTOR MONOFASICO
El cambio de giro de estos motores, en nuestro caso, lo conseguimos invirtiendo de posición dos cables llamados Z1 Y Z2, ubicados en la caja de bornes donde estan los terminales de conexión del motor. Debido a este proceso, este cambio es un poco mas complejo que el usado para el motor trifásico.




PARA CONSEGUIR EL CAMBIO DE GIRO DEL MOTOR MONOFASICO USAMOS 3 CONTACTORES; DOS PARA LA MANIPULACION DE Z1 Y Z2, Y OTRO PARA LA CONEXION A LA RED DE ALIMENTACION



CAMBIO DE GIRO MOTOR TRIFASICO
Este cambio es mucho más fácil; simplemente invertimos 2 de las lineas de alimentación para que el motor pueda girar en otro sentido.




Como se puede notar, cada uno de los circuitos constan de los elementos mencionados en el diagrama basico para el arranque y parada de un motor. Estos elementos son invariables y siempre los encontraremos en la mayoria de los diagramas que se presenten.

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