Definición del TPM
Viene del ingles Total productive Maintenance TPM.
El Mantenimiento Productivo Total TPM es un concepto empujado por conservación, por modificación y por mejoramiento de las máquinas y los equipos. Con el concepto de Mantenimiento Productivo Total, el mantenimiento no está mas considerado solamente como una actividad no generadora de valor añadido, sino como un proceso importante del mejoramiento de la productividad global. El fin del Mantenimiento Productivo Total es reducir en lo posible las paradas de actividad por causa de mantenimiento, mejorar la productividad global implicando a todo personal. Metafóricamente, el TPM está a los equipos y máquinas lo que la medicina esta e a los seres humanos.
Historia del TPM
Evolución del concepto del mantenimiento preventivo (inventado en los Estados Unidos), el TPM es, como a menudo concerniendo a los conceptos del Lean Manufacturing, un concepto japonés. Las sociedades japonesas comenzaron a poner en ejecución el mantenimiento preventivo en sus fábricas alrededor de 1951. Una de estas sociedades, Nippon Denso, observó el aumento del personal dedicado a las operaciones de mantenimiento (pues costes) a medida que sus fábricas desarrollaban su nivel de automatización. Nippon Denso entonces decidió que los operadores se haran cargo directamente de todas las operaciones de mantenimiento estándares. Esta decisión novadora transformó el mantenimiento preventivo en mantenimiento productivo donde "productivo" se refiere al hecho de que el personal de producción hace el mantenimiento. La palabra “Total” ha sido añadido para mostrar que todo el personal debería ser implicado para realizar el mejor resultado posible.
Los beneficios o ventajas del TPM
Algunos de los beneficios más importantes del Mantenimiento Productivo Total:
Reduce los costes
Aumenta la productividad OPE y OEE , sin reducir la calidad de producto.
Evita las pérdidas de todo tipo.
Dales el 100 % de satisfacción a todos los clientes
Reduce los accidentes
Permite el control de las medidas ecologistas.
Algunos de los beneficios secundarios del Mantenimiento Productivo Total:
Aumenta el nivel de confianza del personal
Hace más limpias pues más atractivas, las zonas de trabajo
Desarrolla el trabajo en equipo.
Implicación más fuerte del personal
Relación personal fuerte entre obreros y sus máquina y equipos
Ensanche de las habilidades del personal
Estructura Básica del TPM
El TPM puede estar considerado como uno un edificio con cimientos y 8 pilares; los 8 pilares de Total Productivo Mantenimiento TPM
CIMIENTOS - 5S
PILAR 1 - Mantenimiento Autónomo (JISHU HOZEN)
PILAR 2 - Mejoras Enfocadas(KAIZEN)
PILAR 3 - Mantenimiento Planificado
PILAR 4 - Mantenimiento de la Calidad
PILAR 5 - Prevención del Mantenimiento
PILAR 6 - TPM en Áreas administrativas (funciones de soporte)
PILAR 7 - Educación y Entrenamiento
PILAR 8 - Seguridad y Medioambiente
Conclusión sobre el Mantenimiento Productivo Total TPM
El TPM se reveló a menudo como un concepto que funciona, dando los resultados competitivos comparados con los recursos voluntarios. Un punto clave de tranquilizar es la participación de todos los empleados y una jerarquía voluntaria. Además, TPM el concepto es fácilmente adaptable a otras actividades que la industria como los bienes inmuebles, la construcción, la logística …
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario