domingo, 26 de octubre de 2008

UTENSILIOS EN ELECTRICIDAD

HERRAMIENTAS USADAS EN ELECTRICIDAD

Que tipo de herramientas para electricidad encontramos?
En comparación con otras actividades, la electricidad no tiene un número considerable de herramientas para el ejercimiento de sus labores. Sin embargo, vamos a nombrar las más importantes y que han de hacer de nuestro trabajo en electricidad, algo muy cómodo.
Entre los elementos que no deben faltar en nuestra caja de herramientas tenemos:

ALICATES: son herramientas manuales compuesta por dos partes, una por donde se sujeta y se gobierna llamada mango, y otra la útil por donde se efectúan los distintos trabajos; sujetar, doblar o cortar.
Los hay de varios tipos:
Alicates universales: se componen de tres partes diferenciadas; una pinza robusta para trabajar sobre conductores gruesos, unas mandíbulas estriadas y una sección cortante.
Alicates de tijas cónicas: consiste en dar la forma adecuada a los terminales de los conductores que deben fijarse con tornillos.
Alicates de punta: tienen superficies de contacto planas y en su extremo más distal es de forma redondeada para realizar trabajos de precisión.
Alicates de punta cigüeña: formado por dos puntas en forma de pico de cigüeña, donde su extremo más distal se encuentra doblado.
Alicates de punta plana: alicates con superficie de contacto totalmente planas cuyo uso es muy similar al del alicate universal.
Alicates de corte: alicates con superficies acuñadas con la utilidad de cortar hilos, cables o similares.
Pinzas pelacables: aunque no son propiamente alicates, su función es muy emparentada con la suya. Se emplean para eliminar la protección aislante de los conductores.

DESTORNILLADORES: son herramientas de mano diseñados para apretar o aflojar los tornillos rasurados de fijación sobre materiales de madera, plásticos, metálicos, etc.
Existen muchos tipos de destornilladores; en principio, los mas utilizados son los destornilladores de punta plana y los de punta en cruz o estrella, también llamados Philips.
De punta plana o Stanley: para aflojar y extraer o introducir y apretar tornillos de cabeza ranurada.
De estrella o Philips: para aflojar y extraer o introducir y apretar tornillos de cuadrante en cruz.
De tipo Allen: usados para extraer o introducir tornillos de cabeza hexagonal.
De forma acodada: tiene una forma especial para ser usados en áreas de difícil maniobra.
De horquilla: parecidos a los planos pero los tornillos en los que es usan, tienen una ranura dividida a la mitad, dejando solo los extremos.

DETECTOR DE TENSIÓN O BUSCAPOLOS: es una herramienta parecida a un destornillador pero que en su interior aloja una lámpara de neón que se enciende cuando la punta entra en contacto con la fase del enchufe, y cuando uno de los dedos de la mano hace contacto con la chapa metálica de la parte posterior.
También los hay digitales en cuyo caso el indicador es un display lcd parecido al de un reloj, donde se visualiza alguna figura indicando la fase o línea viva.

CUCHILLO DE ELECTRICISTA: navaja o cuchilla de acero, de forma recta con filo a todo lo largo de la hoja. Se emplea para pelar cables e hilos, y también para raspar el esmalte de los conductores para después empalmarlos o soldarlos.

PELACABLES Y REMACHADORES: son herramientas con utilidad de pelar cables y remachar terminales especiales para su posterior unión eléctrica.

TIJERA ELECTRICISTA: herramienta manual utilizada por los electricistas para cortar cables e hilos finos conductores.

PINZAS: instrumento de diversas formas cuyos extremos posteriores se aproximan para sujetar alguna cosa. Existen varios tipos: pinzas universales; al presionar ambos brazos, se aproximaran los extremos.
Pinzas en ocho: al presionar ambos brazos, se separan los extremos.
Hay pinzas diferentes en cuanto a tamaño y en la forma de sus extremos: planas, curvas, etc.

FLEXOMETRO: instrumento de medida que se utiliza para medir la distancia entre dos puntos.

GRANETE O CINCEL: herramienta manual fabricada con un acero de aleación especial de gran resistencia, ya que se usa para realizar hendiduras, cortar o devastar materiales en frío que pueden tener una dureza considerable, mediante la transmisión de un impacto.

PUNTA TRAZADORA: herramienta empleada para trazar o enmarcar líneas de referencia. Esta compuesta de una varilla acodada cuyos extremos terminan en una punta muy aguda.

MARTILLO DE ELECTRICISTA: herramienta de mano diseñada para golpear. Básicamente consta de una cabeza pesada y de un mango que sirve para dirigir el movimiento de aquella.

SOLDADOR ELECTRICO O CAUTIN: herramienta usada para soldar, ayudándose del estaño, todo tipo de empalmes, conexiones, etc.
Existen varios tipos de soldadores: pueden ser de calentamiento por inducción, por resistencia, etc.

CINTA AISLANTE: cinta adhesiva que se utiliza para aislar conexiones y empalmes. Se envuelve con cinta aislante de PVC toda la zona de empalme, rebasándola inclusive por ambos extremos, de forma que se cubre también parte del propio aislamiento del conductor.

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS
Linterna: es muy útil contar con una linterna portátil para cuando hay que iluminar sitios donde no entra luz natural o cuando no hay fluido eléctrico.
Serrucho o segueta: para cortar madera, plástico, etc.
Taladro: herramienta para hacer perforaciones en paredes u otras superficies.
Cable extensión: cable bien aislado para alargar conexiones, por ejemplo, para el uso de herramientas como el taladro, lámparas, etc.
Multimetro o tester: instrumento multifuncional usado como voltímetro, amperímetro, ohnmetro, etc. Buen complemento en nuestra caja de herramientas.
Llaves boca fija: herramientas para aflojar o ajustar tuercas.

LLAVES BOCA FIJA, DIMENSIONES Y APLICACIONES.

Las llaves boca fija son herramientas manuales destinadas a ejercer esfuerzos de torsión al apretar o aflojar pernos, tuercas y tornillos que poseen cabezas que correspondan a las bocas de las herramientas.
Están diseñadas para sujetar generalmente las caras opuestas de estas cabezas cuando se montan o desmontan piezas.
Tienen formas diversas pero constan como mínimo de una o dos cabezas, una o dos bocas y de un mango o un brazo.
Las principales son:
Españolas o de ingeniero (llave fija de boca abierta)
Llave de estrella acodada o estriadas.
Llave de carraca.
Llave de vaso o llave de dado.
Llave de tubo.
Llave en cruz.
Llave de pipa doble (de trinquete)
Llave para tornillos de cabeza Allen.
Estas llaves, cualquiera que sea el tipo, vienen para diferentes medidas ya sean en milímetros o en pulgadas.
En milímetros se encuentran desde 4mm hasta 42mm.
LLAVES DE COPAS: son herramientas que cumplen la misma función que las llaves de boca fija, salvo que se utiliza un mango único y una copa (dado), que se ajusta en un extremo especial del mango. Según la medida de la tuerca o tornillo, así mismo se busca la copa indicada para el acople.
Sus medidas varían en milímetros y en pulgadas.
LLAVES AJUSTABLES: las llaves de bocas ajustables son herramientas manuales diseñadas para ejercer esfuerzos de torsión, con la particularidad de que pueden variar la apertura de sus quijadas en función del tamaño de la tuerca a ajustar. Sus partes principales son: mango, tuerca de fijación, quijada móvil, quijada fija y tornillo de ajuste.
Según el tipo de superficie donde se vaya a utilizar se dividen en llaves de superficie plana o de superficie redonda:
Llave de gancho articulada
Tenazas de apertura simple.
Tenazas de presión.
Llaves de cadena.
Llave ajustable (grifa).






1 comentario:

Jorge Manuel Zelaya Fajardo dijo...

Excelente material!! Lo felicito.